Punto 5.3 de la NOM: Medir la resistencia a tierra de la red de puesta a tierra, de conformidad con lo que señala el capitulo 9 de la NOM-022-STPS-2015, comprobar la continuidad en los puntos de conexión a tierra y en su caso, medir la humedad relativa cuando ésta sea una medida para controlar la generación y acumulación de cargas eléctricas estáticas, con base en lo dispuesto por el numeral 7.3 de la NOM-022-STPS-2015.

¿Qué Instrumentos se necesitan para realizar la medición?

a)Equipo de medición con  Intervalo de frecuencia de 90 Hz a 200 Hz o mayor, y con capacidad de proveer corriente con valores de al menos 0.1 mA;  

b) Accesorios provistos por el fabricante del equipo de medición.

c) Óhmetro o medidor de resistencia a tierra para comprobar la continuidad de las conexiones a tierra, con una resolución de al menos 1 ohm;

d)    Voltímetro con resolución de al menos 1 volt.

e)    Flexómetro o instrumento similar de medición de longitud.

Entre otras cosas a revisar , también se debe: Verificar que los valores de la resistencia a tierra, de la red de puesta a tierra que se obtengan en esta prueba, sean menores o iguales a 10 ohms para el (los) electrodo(s) del sistema de pararrayos, y/o tener un valor menor o igual a 25 ohms para la resistencia a tierra de la red de puesta a tierra.

Vigencia del Dictámen

La vigencia del dictamen de verificación y del informe de resultados cuando éstos sean favorables, será de un año, siempre y cuando no sean modificadas las condiciones que sirvieron para su emisión.

El directorio de las unidades de verificación y laboratorios de prueba que están aprobados por la dependencia, se puede consultar la página de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, vía Internet, en la dirección electrónica: http://organismosprivados.stps.gob.mx/organismosprivados/index.html.

Conclusion:

Es de suma importancia realizar estas verificaciones ya que es parte importante para mantener la seguridad y salud de nuestros colaboradores, además de conservar nuestros activos de la mejor manera.

¿Consideras que los estudios de sistema a tierra deberán ser cada año aun cuando no exista modificación en las condiciones que sirvieron para su emisión?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *